domingo, 1 de mayo de 2011

Los principios rectores del método Pikler

Citamos la obra : " Lóczy ou le maternage insolite " de G. Appell y M. David, 1973. Edición en castellano: "La educación del niño de 0 a 3 años", Narcea, Madrid. 

"La vida de los niños y la relación que los adultos mantienen con ellos son concebidos por el equipo a partir de principios rectores que guían la acción de cada uno.

Su presentación previa es necesaria si se quiere comprender la razón y el valor del sistema de cuidados totalmente original que se pone en práctica. Es a partir de estos principios rectores, a los cuales el conjunto del equipo presta la mayor atención, que son regulados en detalle todos los aspectos de la vida cotidiana de los niños.

Estos principios pueden ser formulados así :

  • valor de la actividad autónoma 
  • valor de una relación afectiva privilegiada y la importancia de la forma particular que conviene darle en un marco institucional 
  • necesidad de favorecer en el niño la toma de conciencia de sí mismo y de su entorno     
  • importancia de un buen estado de salud física que se sostiene, pero que también en parte, es el resultado de la buena aplicación de los principios precedentes.
Estos cuatro principios son de igual importancia y cobran su valor en el sistema educativo puesto en práctica, en el que son simultáneamente respetados de manera constante. Si uno de ellos fuera descuidado, el equilibrio de la experiencia ofrecida al niño se rompería ".

Un quinto principio atraviesa todos los otros : para Pikler, el corazón mismo de toda su nueva visión del niño pequeño, de su relación con el adulto y con el mundo circundante está impregnado de la importancia brindada a su gran descubrimiento: el desarrollo del movimiento del niño en autonomía y por su exclusiva iniciativa (la motricidad libre), y al rol que esos movimientos desempeñan en todos los instantes de la vida del niño tanto en su actividad propia como en los momentos de intimidad con el adulto.

Específicamente, es la nueva visión del factor definido por Pikler como la motricidad libre en su actividad autónoma lo que le permite al niño sentirse competente. En la relación niño-adulto constituye uno de los elementos determinantes que favorecen por una parte el " buen trato " y por la otra, los diálogos basados en el respeto mutuo. 


Asociación International Lóczy (Pikler)

10 comentarios:

  1. Hola, hoy te encontre...como estas? te queria invitar a mi blog, donde cuento mi experiencias,dudas y alegrias sobre la crianza de mis bebes mellizos con la mirada de emmi pikler, por su puesto hago todo lo posible, pero bueno no creo que esa un metodo puro...jeje.
    te espero y desde ya te sigo atentamente, lucre

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  2. He visto tu blog, me parece muy interesante. Yo no soy mamá Pikler pero sí que trabajo en un parvulario que se basa en la pedagogía de Maria Montessori y en el método Pikler para los más chiquitos. Es realmente fascinante todo lo que puede llegar a hacer un bebé por sí mismo si se le da la oportunidad y la confianza que se merecen!
    Te deseo un montón más de buenas experiencias como mamá Pikler. Un saludo y te sigo también ;-)

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  3. Ursula: que suerte lo que me comentas, en argentina pais donde vivo las ofertas educativas son muy limitadas. Existe tan solo un jardin montessori! mis hijos iran ahi....pero me gusta saber que son compatibles. saludos, lucre

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  4. Pregunta éste modelo ha sido empleado en niños de 8 años en adelante??

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  5. Hola Nicole! Gracias por tu pregunta! Voy a intentar contestarte, aunque no sé del todo cierto cuál es la respuesta correcta. No sé yo si habrá alguien que haya utilizado este modelo con niños de 8 años en adelante. Lo que sí te puedo decir es que Emmi Pikler trabajó siempre con niños de 0 a 3 años. Se trataba, en su mayoría de niños huérfanos o niños que por distintos motivos no podían vivir con sus familias. Normalmente los niños iban a vivir con familias adoptivas a partir de los tres años, como muy tarde los cuatro.
    Gran parte del método de Emmi Pikler se basa en los cuidados cotidianos, el comer, cambiar pañales, aprender a utilizar el WC, vestirse i desvestirse, etc. Un niño de 8 años ya ha aprendido todo esto, por lo que el método pedagógico debe estar formado por otros principios que se adapten a la edad del niño. Hay otros aspectos del método, como respetar el desarrollo del niño, su autonomía, etc, que son naturalmente aplicables a todas las edades, es más, yo diría que hasta es aconsejable.
    En Alemania, dónde yo vivo, existen bastantes guarderías o centros de Educación Infantil que trabajan conjuntamente con el método Emmi Pikler y el método Montessori. Para los primeros años, 1 a 3, se basan principalmente en las ideas de Emmi Pikler. A partir de los tres son las ideas de Maria Montessori las que predominan y apenas se oye hablar de Pikler en esta etapa. Las dos, Emmi Pikler y Maria Montessori, tenían puntos en común en su forma de ver la pedagogía infantil, como son por ejemplo el respeto de la autonomía, respeto del niño, su ritmo de desarrollo, etc. El método de Maria Montessori va más allá de la Educación Infantil, ya que puede aplicarse a todos los años de escolaridad.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo!

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  6. Hola! Soy madre de un bebé de un año que está comenzando a caminar. Por ahora se agarra de los objetos: paredes, sillas, de mí.. Cuando comenzó con esta actividad, al rededor de los 9 meses con mayor firmeza, él tenía más confianza que ahora. Por lo menos me da esa impresión. En algún momento me parece haberlo parado yo y él sentarse en ese instante.
    Mi pregunta es: ¿Cómo hago para que gane mayor confianza de nuevo? (ya que había comenzado a dar pasos sin agarrarse y ahora no quiere saber nada). Agradecería algún tipo de respuesta o lectura recomendada del tema. Saludos.

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    Respuestas
    1. Hola Nahir,
      bueno, te puedo dar mi opinión personal al respeto, teniendo en cuenta que no os conozco, así que es también muy general...
      Yo no le daría mucha importancia, si ves que él está bien y se distrae jugando y hace los movimientos que hacía antes de ponerse de pie; seguro que cualquier día, cuando menos lo esperes, lo vuelve a intentar.
      Puede ser que haya probado unas cuantas veces ponerse de pie, lo encuentre interesante pero por distintas razones, ya sean físicas o psíquicas, todavía no quiera dar este paso y se siente más cómodo en el suelo, en las posiciones que ya domina. A lo mejor está impresionado de ver lo que realmente puede hacer, es decir dar pasos, y necesita un tiempo para asimilarlo antes de volver a intentarlo. Creo que el desarrollo motor no es nunca algo lineal sino más bien a eslabones.
      De todas formas te aconsejo que si el tema te preocupa contactes con tu pediatra y se lo consultes a él, ya que os conoce a los dos y es especialista en la materia.
      Como libro interesante puedo recomendarte el de Emmi Pikler "Moverse en libertad". Aquí no vas a encontrar ningún consejo para animar a tu hijo a andar pero sí te puede ayudar a ganar confianza en el tema y ver que tu hijo tiene su propio plan de desarrollo motor y lo único que tienes que hacer es confiar en él. En el artículo de Cecilia Galli Guevara "Los bebés aprenden a moverse solos" (en Crianza Natural) y que puedes encontrar en este blog aparecen muy bien resumidas las ideas de Emmi Pikler en cuanto a este tema.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

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    2. Muchas gracias. Ha sifo de gran ayuda y pude comprobar que lo del plan propio demo bebe era cierto. El primer dia del 2014 se largo a caminar y a treparse a los sillones sina ayuda. Es muy emocionante. Igual seguire leyendo. Saludos

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  7. Hola soy una mamá de un bebé de 2 meses..y quisiera saber como comenzar con el método Pikler en cuanto a la motricidad..Cariños Judith

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